{"id":15296,"date":"2023-10-04T08:03:19","date_gmt":"2023-10-04T12:03:19","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=15296"},"modified":"2023-10-05T08:04:23","modified_gmt":"2023-10-05T12:04:23","slug":"un-compromiso-democratico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/un-compromiso-democratico\/","title":{"rendered":"Un compromiso democr\u00e1tico"},"content":{"rendered":"
Aunque quisi\u00e9ramos que las reformas en probidad p\u00fablica fueran permanentes, lo cierto es que los avances significativos generalmente ocurren luego de esc\u00e1ndalos de corrupci\u00f3n. Es lo que parece estar pasando con el caso Convenios. Este gatill\u00f3 el nombramiento de la Comisi\u00f3n Asesora para la Probidad en la relaci\u00f3n con fundaciones y corporaciones, que despach\u00f3 un exhaustivo informe con 46 propuestas. La semana pasada, el gobierno anunci\u00f3 un plan de acci\u00f3n para traducir esas recomendaciones en 60 medidas legislativas y administrativas.<\/p>\n

Considerando que los aspectos presupuestarios del caso Convenios son clave, las medidas de corto plazo incluyen cambios en la pr\u00f3xima Ley de Presupuesto. Se buscar\u00eda regular de forma general las transferencias corrientes y de capital a instituciones privadas (eliminando las diferencias injustificadas en sus tratamientos), apuntando a la concursabilidad como regla general y exigiendo mayores est\u00e1ndares a los receptores de los fondos, entre otros cambios. Se anunciaron tambi\u00e9n alrededor de quinientos ajustes a las glosas, que buscan alinearlas con el articulado permanente y consagrar excepciones \u00fanicamente en casos justificados.<\/p>\n

Otra medida relevante es el ingreso de un proyecto de ley que crea el registro nacional de beneficiarios finales, que permitir\u00eda conocer qui\u00e9nes est\u00e1n detr\u00e1s de las personas jur\u00eddicas que operan en Chile. Se trata de una medida largamente impulsada por organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que ayudar\u00eda a reducir los riesgos de corrupci\u00f3n, combatir el lavado de activos y fortalecer la lucha contra el narcotr\u00e1fico.<\/p>\n

Se anunciaron avances en la tramitaci\u00f3n de las leyes que mejoran la transparencia del Estado (Transparencia 2.0) y que robustecen la integridad municipal. Se ingresar\u00eda tambi\u00e9n un proyecto de reforma a la Ley del Lobby, que buscar\u00eda incorporar las \u00faltimas recomendaciones de la OCDE y abordar las nuevas formas de comunicaci\u00f3n digitales.<\/p>\n

En el largo plazo, se comprometi\u00f3 el ingreso de un proyecto de ley marco que regule las transferencias de recursos p\u00fablicos a privados. Esto es clave para dar uniformidad y certeza a la relaci\u00f3n entre el Estado y las instituciones privadas, permitiendo superar la transitoriedad inherente a las leyes de presupuesto anuales.<\/p>\n

Aunque los anuncios son prometedores, el trabajo reci\u00e9n comienza. Como recomend\u00f3 la comisi\u00f3n asesora, es fundamental que exista un compromiso del Estado con la rendici\u00f3n de cuentas, mientras que desde la sociedad civil debemos fiscalizar e impulsar la agenda. Como muestra la encuesta Chile Decide (UAH\/Criteria), la justificaci\u00f3n ciudadana de gobiernos no democr\u00e1ticos aumenta en contextos de alta corrupci\u00f3n. As\u00ed, en medio de un panorama global de expansi\u00f3n autoritaria, el combate contra la corrupci\u00f3n se transforma en un compromiso democr\u00e1tico irrenunciable.<\/p><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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