{"id":15347,"date":"2023-10-22T07:51:07","date_gmt":"2023-10-22T11:51:07","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=15347"},"modified":"2023-10-23T14:13:37","modified_gmt":"2023-10-23T18:13:37","slug":"isapres-donde-estan-los-liderazgos-frente-a-un-colapso-inminente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/isapres-donde-estan-los-liderazgos-frente-a-un-colapso-inminente\/","title":{"rendered":"Isapres: \u00bfD\u00f3nde est\u00e1n los liderazgos frente a un colapso inminente?"},"content":{"rendered":"
Problemas estructurales de larga data y dos fallos recientes de la Corte Suprema tienen al sistema de isapres al borde de la quiebra. El colapso del sistema no solo afectar\u00eda a sus tres millones de afiliados, sino, tambi\u00e9n, a los 16 millones de beneficiarios de Fonasa, ya que el organismo p\u00fablico, de por s\u00ed incapaz de atender a sus usuarios en plazos razonables, tendr\u00eda que absorber a tres millones de nuevos usuarios. Adem\u00e1s, podr\u00edan quebrar muchos prestadores privados que dan servicios al sistema p\u00fablico, ya que las isapres les adeudan m\u00e1s de 500 millones de d\u00f3lares.<\/div>\n
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Es fundamental dise\u00f1ar una soluci\u00f3n para evitar ese escenario. El informe de la comisi\u00f3n t\u00e9cnica de isapres que conocimos la semana pasada entrega las cifras y el marco conceptual necesarios para orientar las pol\u00edticas de corto y mediano plazo que resuelvan los problemas del sector.<\/div>\n
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El mandato para la comisi\u00f3n era ‘entregar elementos t\u00e9cnicos que permitan asesorar a la comisi\u00f3n de Salud del Senado en la b\u00fasqueda de acuerdos pol\u00edticos para la implementaci\u00f3n de los fallos [de la Corte Suprema], asegurando la sostenibilidad del sistema de salud y, a la vez, avanzar en cambios que apunten a mejorar nuestro sistema de salud’. Considerando los dos fallos recientes de la Corte Suprema, el mandato de ‘asegurar la sostenibilidad del sistema’ era un desaf\u00edo mayor. El primero, de noviembre de 2022, obliga a las isapres a restituir las ganancias excesivas que habr\u00edan obtenido entre 2020 y 2022, por no haber considerado en el precio de los planes la tabla \u00fanica de factores emitida por la Superintendencia de Salud el 2020. El segundo, de agosto de 2023, deja sin efecto el alza de la prima GES de octubre de 2022 e impone en su lugar una prima de 7,22 UF anuales que corresponde al valor promedio del costo estimado por beneficiario.<\/div>\n
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Una de las contribuciones del informe t\u00e9cnico es permitir la aplicaci\u00f3n pr\u00e1ctica de los fallos, partiendo por calcular el monto que adeudan las isapres por ganancias excesivas. La cifra que da el informe es de 451 millones de d\u00f3lares, un monto apreciable que excede el patrimonio de las isapres, pero que es inferior a los 1.400 millones de d\u00f3lares calculados por la Superintendencia de Salud. El c\u00e1lculo de la comisi\u00f3n t\u00e9cnica es el correcto, porque considera tanto a los afiliados que pagaron de m\u00e1s como a los que pagaron de menos. Si una isapre cobr\u00f3 un mill\u00f3n de pesos de m\u00e1s a un afiliado, pero 700 mil pesos de menos a otro, su ganancia en exceso fue de 300 mil pesos, no de un mill\u00f3n.<\/div>\n
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A nivel conceptual, el informe t\u00e9cnico justifica su c\u00e1lculo argumentando que ‘es de la esencia o inherente a toda instituci\u00f3n aseguradora la solidaridad o la mutualizaci\u00f3n, que opera a trav\u00e9s de subsidios cruzados entre los distintos beneficiarios’. Agregando, a continuaci\u00f3n, que ‘la tabla de factores viene a ser el instrumento que distribuye (solidariza) el riesgo entre los beneficiados o asegurados’. Esta justificaci\u00f3n es central y viene a relevar la importancia de la solidaridad en la provisi\u00f3n de salud.<\/div>\n
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El informe tambi\u00e9n estima los reajustes de los precios base que requiere cada isapre para lograr su equilibrio financiero y la implementaci\u00f3n efectiva de los fallos. El escenario m\u00e1s optimista considera un alza de la prima GES de 0,2 UF mensuales y una serie de medidas de contenci\u00f3n de costos que llevan a una reducci\u00f3n de 10% en los gastos de administraci\u00f3n y ventas. Adem\u00e1s del impacto de las tablas de factores y las primas GES, los reajustes tambi\u00e9n incluyen la eliminaci\u00f3n de excepciones al pago del 7% de cotizaci\u00f3n obligatoria contemplada en el primer fallo. El resultado es que los precios que cobran las isapres debieran subir un 12,7% en promedio y que estos incrementos var\u00edan bastante entre las instituciones: en el caso de tres isapres no se requieren reajustes; en el caso de cuatro isapres, este es inferior o similar al 10%; y en el caso de las dos isapres restantes (Cruz Blanca y Consalud) es de 22 y 34%, respectivamente. Tambi\u00e9n es interesante notar que el impacto econ\u00f3mico del segundo fallo (por la prima GES) tiene una magnitud similar a la del primer fallo (por las tablas de factores), a pesar de que la atenci\u00f3n medi\u00e1tica se centr\u00f3 en el primero.<\/div>\n
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Las reacciones al informe t\u00e9cnico han sido diversas. Varias autoridades y analistas, partiendo por la ministra de Salud, han valorado sus propuestas, as\u00ed como el hecho de que haya sido suscrito, sin observaci\u00f3n alguna, por los 16 expertos que integraron la comisi\u00f3n. Estos incluyen desde un exministro de Pi\u00f1era hasta un exsubsecretario del actual gobierno.<\/div>\n
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Exautoridades de derecha, entre estos varios directores de isapres, han alabado el informe, a veces minimizando sus alcances m\u00e1s estructurales, en particular el rol clave de la solidaridad. Existe cierta disonancia cognitiva cuando se valora el rol de la solidaridad en el sistema de salud y, al mismo tiempo, se apoya un texto constitucional que har\u00e1 pr\u00e1cticamente imposible avances sustantivos en esa direcci\u00f3n en el futuro.<\/div>\n
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Por otra parte, algunos expertos cercanos al Frente Amplio han descrito el informe como un perdonazo a las isapres. Esto no es correcto, porque los 451 millones de d\u00f3lares del informe son la deuda efectiva de las isapres con sus afiliados, ya que la diferencia con lo calculado por la Superintendencia no corresponde a utilidades excesivas, sino a un error metodol\u00f3gico. Adem\u00e1s, la comisi\u00f3n t\u00e9cnica propone que las isapres no puedan retirar utilidades mientras no cancelen su deuda. Los analistas del Frente Amplio tambi\u00e9n pecan de disonancia cognitiva, pues el c\u00e1lculo de la deuda que defienden suprime por completo el rol solidario del sistema de salud. Lo preocupante es la ingenuidad y el voluntarismo pol\u00edtico que revela su postura. La agenda que la anima, que la quiebra del sistema de isapres conducir\u00e1 a un \u00fanico sistema de salud p\u00fablico, no considera los enormes problemas pol\u00edticos y de gesti\u00f3n que significar\u00eda el traspaso de casi tres millones de afiliados de las isapres a Fonasa en un per\u00edodo breve de tiempo. El resultado m\u00e1s probable ser\u00eda un estrepitoso fracaso, enormes costos sociales y la imposibilidad de crear, por generaciones, un sistema nacional de salud.<\/div>\n
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Desde la publicaci\u00f3n del informe, ha sido notoria la falta de liderazgos en el Gobierno para impulsar una negociaci\u00f3n pol\u00edtica que permita aprobar una ley corta que evite la quiebra de las isapres y, con ello, el colapso de ambos sistemas. El informe t\u00e9cnico ser\u00e1 un insumo importante para esta negociaci\u00f3n, pero se requiere incluir elementos adicionales que le den viabilidad pol\u00edtica. Por ejemplo, se podr\u00edan incorporar compromisos concretos respecto de reformas estructurales posteriores, como un plan b\u00e1sico de salud obligatorio para todos los asegurados, con precios regulados y un fondo de compensaci\u00f3n que incluya a las isapres y a Fonasa y elimine los sesgos de selecci\u00f3n que hoy benefician a las isapres a costa de Fonasa.<\/div>\n
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Tambi\u00e9n faltan liderazgos entre los senadores, tanto de gobierno como de oposici\u00f3n, que integran la comisi\u00f3n de Salud del Senado. \u00bfQuieren evitar ser vistos como responsables de reembolsos mucho menores que los anunciados? No se puede descartar que se est\u00e9 incubando un escenario similar al de los retiros de fondos de pensiones, cuando muchos parlamentarios reconoc\u00edan, en privado, que era una mala pol\u00edtica, pero no se atrev\u00edan a oponerse en p\u00fablico por temor a la reacci\u00f3n ciudadana. Con una diferencia importante: si quiebran las isapres, sus afiliados no recibir\u00e1n ni un peso.<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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