{"id":1535,"date":"2019-06-18T00:00:00","date_gmt":"2019-06-18T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/ahorro-colectivo-impuesto-o-seguro\/"},"modified":"2021-06-13T17:45:38","modified_gmt":"2021-06-13T21:45:38","slug":"ahorro-colectivo-impuesto-o-seguro","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/ahorro-colectivo-impuesto-o-seguro\/","title":{"rendered":"\u00abAhorro colectivo: \u00bfImpuesto o seguro?\u00bb"},"content":{"rendered":"

En su reciente Cuenta P\u00fablica ante el Congreso, el Presidente Pi\u00f1era indic\u00f3 que \u2018\u2026el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros prop\u00f3sitos\u2026\u2019. Con ello cerr\u00f3 la puerta a la idea de que una parte de la nueva cotizaci\u00f3n sea utilizada para crear un seguro colectivo a fin de proteger a quienes perciben pensiones insuficientes. Quienes apoyan la aseveraci\u00f3n del Presidente indican que los seguros colectivos asociados a pensiones deben ser financiados con recursos fiscales por dos motivos centrales. Primero, porque se tratar\u00eda de un impuesto al trabajo, distorsionando las decisiones de empleo. Segundo, porque al haber un tope al salario por el cual se cotiza el impuesto ser\u00eda regresivo. Financiar prestaciones sociales a trav\u00e9s de los salarios ciertamente es equivalente a fijar un impuesto al trabajo en algunas circunstancias. <\/p>\n

De hecho, algunos de los beneficios que hoy se financian con cotizaciones desde las remuneraciones representan \u00edntegramente un impuesto para algunos trabajadores. Este es el caso de la Ley Sanna (Seguro para el acompa\u00f1amiento de ni\u00f1os y ni\u00f1as que padecen enfermedades graves), pues los trabajadores que no tienen hijos peque\u00f1os hoy y que tampoco tendr\u00e1n en el futuro cotizan para asegurar un riesgo que saben que nunca enfrentar\u00e1n. Lo mismo sucede con el proyecto de ley de sala cuna que se discute en el Congreso. En efecto, el beneficio se entregar\u00e1 a las madres trabajadoras de hijos menores de dos a\u00f1os, pero lo financiar\u00e1n todos los trabajadores, independiente de si tienen hoy, o tendr\u00e1n en el futuro, hijos en este grupo de edad. Lo mismo les sucede a padres con hijos peque\u00f1os si la madre no trabaja formalmente: pagar\u00e1n por un beneficio que todos sabemos nunca percibir\u00e1n. Otro caso en esta l\u00ednea es el financiamiento de los beneficios del Fondo de Cesant\u00eda Solidario (FCS). En el dise\u00f1o actual, un trabajador que cotiza por el tope imponible no tiene acceso a estos fondos si ha cotizado continuamente por alrededor de dos a\u00f1os. <\/p>\n

Esta exclusi\u00f3n era a\u00fan m\u00e1s importante en los primeros trece a\u00f1os del sistema, antes de que la reforma del a\u00f1o 2015 elevara el valor del beneficio m\u00e1ximo. M\u00e1s all\u00e1 de estos casos extremos, en general financiar prestaciones sociales a trav\u00e9s de cotizaciones salariales provoca distorsiones, toda vez que los trabajadores prefieren recibir un mayor salario l\u00edquido hoy antes que una eventual prestaci\u00f3n en el futuro. Debido al muy humano sesgo hacia los beneficios presentes, el ahorro previsional obligatorio tambi\u00e9n tiene un componente de impuesto que suele ignorarse en la discusi\u00f3n. Su propiedad individual, el que nadie lo use para otros prop\u00f3sitos como argumenta el Presidente, no es suficiente para asegurar que no haya un impuesto impl\u00edcito detr\u00e1s. Un trabajo de Alejandra Cox y Sebasti\u00e1n Edwards publicado en el a\u00f1o 2002 estima que los trabajadores chilenos valoran sus contribuciones en aproximadamente la mitad. El resto es un impuesto. As\u00ed, cu\u00e1n relevante es el componente de impuesto depende de cu\u00e1nto valoran los trabajadores la prestaci\u00f3n que su contribuci\u00f3n salarial financia (accidentes del trabajo, enfermedades, invalidez, longevidad, etc.). <\/p>\n

Ello es algo que debe ser evaluado caso a caso. Por otra parte, la idea de que es regresivo financiar beneficios por medio de un fondo que se financia con cotizaciones olvida que los programas se pueden dise\u00f1ar de modo de evitar aquello. El FCS otorga beneficios con topes m\u00ednimos y m\u00e1ximos fijados en pesos, justamente para resguardar su progresividad. No hay que olvidar, adem\u00e1s, que el sistema tributario en Chile no es particularmente progresivo y, por tanto, el financiamiento de las pensiones solidarias tampoco lo es. De hecho, las estimaciones de la OCDE indican que nuestra distribuci\u00f3n de ingresos es pr\u00e1cticamente id\u00e9ntica antes y despu\u00e9s de impuestos. En adici\u00f3n, los argumentos en contra de instaurar un sistema de ahorro colectivo, por peque\u00f1o que sea, ignoran que el requisito de haber cotizado para obtener beneficios provee de incentivos al ahorro previsional: solo se accede a ellos si se ha participado del sistema. <\/p>\n

Ello es lo que distingue, de hecho, una pol\u00edtica asistencial (como la pensi\u00f3n b\u00e1sica solidaria) de una pol\u00edtica de seguridad social. En resumen, Chile ya ha instaurado un conjunto de cotizaciones que financian seguros colectivos y hay un motivo importante para ello: compartir riesgos suele ser m\u00e1s eficiente y m\u00e1s eficaz que autoasegurarse por medio del ahorro individual. A la vez, el dise\u00f1o cuidadoso de los beneficios permite introducir equidad. Finalmente, cabe destacar que, dada la estrechez fiscal y las m\u00faltiples presiones de gasto, utilizar una peque\u00f1a proporci\u00f3n de las cotizaciones para crear un seguro es una manera pragm\u00e1tica y realista de abordar el problema del financiamiento de pensiones insuficientes.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abHay buenos motivos para crear un seguro de ahorro colectivo.\u00bb<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":1536,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[46],"tags":[],"areas_de_estudio":[198],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1535"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1535"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1535\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/1536"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1535"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1535"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1535"},{"taxonomy":"areas_de_estudio","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/areas_de_estudio?post=1535"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}