{"id":15374,"date":"2023-11-03T14:33:13","date_gmt":"2023-11-03T18:33:13","guid":{"rendered":"https:\/\/espaciopublico.cl\/?p=15374"},"modified":"2023-11-03T14:33:13","modified_gmt":"2023-11-03T18:33:13","slug":"mejoras-al-sistema-politico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/mejoras-al-sistema-politico\/","title":{"rendered":"\u00bfMejoras al sistema pol\u00edtico?"},"content":{"rendered":"

El sistema pol\u00edtico era uno de los \u00e1mbitos en los que el proceso constituyente pod\u00eda lograr avances importantes. Sabemos que el sistema actual padece de un bloqueo que impide la tramitaci\u00f3n de reformas, distanciando cada vez m\u00e1s a la ciudadan\u00eda de nuestras instituciones. Con la propuesta definitiva ya en nuestras manos, podemos empezar a evaluar hasta qu\u00e9 punto se logr\u00f3 dicho objetivo, teniendo al texto de la Comisi\u00f3n Experta como un punto de comparaci\u00f3n.<\/p>\n

Respecto a la reducci\u00f3n de la fragmentaci\u00f3n, el Consejo elimin\u00f3 la elecci\u00f3n parlamentaria conjunta con la segunda vuelta presidencial, que ten\u00eda el potencial de fomentar mayor\u00edas parlamentarias. Asimismo, al menos hasta la elecci\u00f3n de 2029, el famoso umbral del 5% se debilit\u00f3 enormemente. No s\u00f3lo pas\u00f3 a ser del 4%, sino que se baj\u00f3 a cuatro (en vez de ocho) el n\u00famero m\u00ednimo de parlamentarios electos requerido para que un partido obtenga representaci\u00f3n en la C\u00e1mara. El texto tambi\u00e9n permite la fusi\u00f3n de los partidos que no obtengan el umbral de votaci\u00f3n m\u00ednimo, creando as\u00ed otra forma de esquivarlo y reconociendo, de paso, la existencia de los pactos electorales previos a las elecciones (en parte responsables de la actual proliferaci\u00f3n partidaria).<\/p>\n

Respecto a la regulaci\u00f3n de los partidos pol\u00edticos, se diluyen significativamente las medidas del anteproyecto que buscaban reforzar la disciplina partidaria, manteni\u00e9ndose \u00fanicamente la sanci\u00f3n de p\u00e9rdida de esca\u00f1o para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.<\/p>\n

Las innovaciones m\u00e1s significativas se refieren a la reducci\u00f3n del n\u00famero de representantes electos por distrito (entre dos y seis) y la disminuci\u00f3n de los miembros de la C\u00e1mara, que pasan a ser 138. Tal como fue advertido en este diario por directores de Espacio P\u00fablico (Altman, Sajuria y Su\u00e1rez-Cao, 12\/10\/2023), dichas medidas no s\u00f3lo son arbitrarias, sino que carecen de evidencia que las respalde. La reducci\u00f3n de la magnitud de los distritos no est\u00e1 necesariamente asociada a la disminuci\u00f3n de la fragmentaci\u00f3n, mientras que el menor tama\u00f1o de la C\u00e1mara atenta contra su representatividad, uno de los problemas centrales del sistema.<\/p>\n

Aunque el texto propuesto contiene innovaciones interesantes (como la creaci\u00f3n de una oficina parlamentaria de finanzas p\u00fablicas), falla en su misi\u00f3n esencial de fomentar la existencia de partidos pol\u00edticos fuertes. Estos se caracterizan por ser representativos de la ciudadan\u00eda, dotados de una institucionalidad s\u00f3lida y estructurados sobre una visi\u00f3n program\u00e1tica, jugando un rol clave en la generaci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas basadas en acuerdos amplios y socialmente legitimados. El texto del Consejo, m\u00e1s que avanzar en soluciones para la extendida animadversi\u00f3n ciudadana hacia la pol\u00edtica, pareciera querer sacar provecho de ella para fines electorales.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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