{"id":1576,"date":"2019-04-30T00:00:00","date_gmt":"2019-04-30T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/reforma-previsional-para-quien\/"},"modified":"2021-06-13T17:45:50","modified_gmt":"2021-06-13T21:45:50","slug":"reforma-previsional-para-quien","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/reforma-previsional-para-quien\/","title":{"rendered":"Reforma previsional: \u00bfPara qui\u00e9n?"},"content":{"rendered":"

Los sistemas de pensiones tienen dos objetivos centrales: aliviar la pobreza en la vejez y evitar reducciones bruscas en el est\u00e1ndar de vida al jubilar. Para evaluar cu\u00e1n adecuado es un sistema en conseguir lo primero, se compara el monto de las pensiones con indicadores de carencias materiales como la l\u00ednea de pobreza. Para analizar su eficacia en lo segundo, se revisan las tasas de reemplazo, esto es, la pensi\u00f3n como fracci\u00f3n del salario previo a la jubilaci\u00f3n.<\/p>\n

El sistema de pensiones chileno otorga pensiones insuficientes y necesita urgentemente una reforma. Pero dada la estrechez fiscal, hay que evaluar muy bien qui\u00e9n percibe esas pensiones insuficientes, porque una pensi\u00f3n baja en monto no siempre es una pensi\u00f3n baja en tasa de reemplazo. Por el lado de los montos, de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, la pensi\u00f3n de vejez que financia un trabajador alcanza hoy los $204 mil al mes, monto que sube a $228 mil al agregar los aportes del Pilar Solidario. Si bien este monto no alcanza a cubrir la l\u00ednea de pobreza en un hogar de dos personas, es un hecho que la incidencia de la pobreza entre las personas mayores de 60 a\u00f1os es m\u00e1s baja que el promedio (4,5% versus 8,6%), y mucho m\u00e1s baja que la de ni\u00f1os (15% de 0 a 3 a\u00f1os y 13,6% de 4 a 17 a\u00f1os). Por el lado de las tasas de reemplazo, las estimaciones de Paula Benavides y Rodrigo Vald\u00e9s muestran que la pensi\u00f3n que financian los trabajadores con sus ahorros obligatorios alcanza solo al 20% del \u00faltimo salario en la mediana. <\/p>\n

En el caso de las mujeres, esta cifra es apenas del 12%. Considerando los subsidios estatales, sin embargo, la pensi\u00f3n mediana se duplica del 20% al 40% de la \u00faltima remuneraci\u00f3n. Esto es, la mitad de los recursos con los que cuentan los jubilados en Chile proviene de aportes del Estado. Ello es m\u00e1s significativo entre las mujeres: su pensi\u00f3n con subsidios m\u00e1s que se duplica, subiendo al 29% del \u00faltimo salario al considerar los recursos del Pilar Solidario. El mismo estudio muestra diferencias importantes en las tasas de reemplazo por quintiles de pensi\u00f3n. En efecto, las personas en el quintil de pensiones m\u00e1s bajas alcanzan con sus ahorros una tasa de reemplazo de apenas el 14%, pero que se empina al 110% al incorporar los recursos del Pilar Solidario. Esto es, el monto de la pensi\u00f3n (en pesos) es bajo, pero es mayor que los ingresos que se ten\u00edan al jubilar. Al llegar al cuarto quintil de pensiones, sin embargo, la tasa de reemplazo autofinanciada cae al 26%, y al 35% con fondos del Pilar Solidario. Esta ca\u00edda es a\u00fan m\u00e1s relevante entre las mujeres de ese quintil: con subsidios la pensi\u00f3n mediana apenas representa el 25% del salario previo a la jubilaci\u00f3n. No se trata de personas ricas, sino de personas de clase media. <\/p>\n

Esto es, una mujer que ganaba un mill\u00f3n de pesos al mes, hoy accede a una pensi\u00f3n de $250 mil. El proyecto que se discute hoy en el Congreso pone \u00e9nfasis en las pensiones m\u00e1s bajas medidas en pesos; esto es, fortalece el Pilar Solidario. De aprobarse, una mujer de 70 a\u00f1os en el primer quintil de pensiones, en r\u00e9gimen, ver\u00e1 su pensi\u00f3n subir en 10 puntos porcentuales (de 96% del \u00faltimo salario a 106%). Pero una mujer en el cuarto quintil \u2014la mujer con pensi\u00f3n de $250 mil\u2014 ver\u00e1 su tasa de reemplazo subir del 25% al 31%, a no ser que los subsidios por cotizar m\u00e1s tiempo y atrasar la jubilaci\u00f3n que ofrece el proyecto cambien de manera sustancial su comportamiento. Pero eso es improbable dada la escasa respuesta de las personas a subsidios peque\u00f1os a la jubilaci\u00f3n como muestran los estudios acad\u00e9micos. <\/p>\n

Esta mujer de 70 a\u00f1os en el cuarto quintil hubiese preferido la aprobaci\u00f3n de la propuesta que hizo el segundo gobierno de Bachelet y que no alcanz\u00f3 a discutirse en su integridad en el Congreso. Ese proyecto elevaba las pensiones de todos los jubilados actuales y de trabajadores por jubilarse en un 20% del monto autofinanciado, siempre que hubiesen cotizado. La tasa de reemplazo de la mujer del ejemplo se habr\u00eda elevado del 25% al 43% por este solo efecto, 12 puntos m\u00e1s que bajo el actual proyecto en discusi\u00f3n. A ello se sumaban beneficios importantes asociados a atrasar la jubilaci\u00f3n (en particular, igualaba la pensi\u00f3n base de la mujer a la de un hombre con igual saldo en su cuenta individual), sin perder eventuales subsidios del Pilar Solidario como sucede con el proyecto que se discute hoy. Sin embargo, la propuesta de Bachelet hubiese subido marginalmente las pensiones (bajas en montos, altas en tasa de reemplazo) de una mujer de la misma edad pero en el primer quintil. <\/p>\n

A mi juicio, esta es la tensi\u00f3n m\u00e1s grande de una reforma de pensiones: \u00bfA qui\u00e9n dar m\u00e1s recursos? \u00bfA quienes tienen bajas pensiones en monto, pero tasas de reemplazo en torno al 100%? \u00bfO a quienes tienen mejores pensiones en monto total, pero bajas en relaci\u00f3n con el salario previo? Es caro llegar a la clase media con el Pilar Solidario e ineficaz hacerlo con incentivos. Por ello, el proyecto de la administraci\u00f3n actual, de aprobarse, favorecer\u00e1 a los pensionados m\u00e1s pobres, pero dejar\u00e1 pendiente el problema de la clase media, de las personas que pagaron los costos de la transici\u00f3n del sistema antiguo al actual en los a\u00f1os 1980. \u00bfQu\u00e9 camino seguir? Esa es una discusi\u00f3n pol\u00edtica que deber\u00e1 zanjarse en el Congreso.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El proyecto de pensiones deja pendiente el problema de la clase media.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":314,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[46],"tags":[],"areas_de_estudio":[198],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1576"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1576"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1576\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/314"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1576"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1576"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1576"},{"taxonomy":"areas_de_estudio","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/areas_de_estudio?post=1576"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}