{"id":1810,"date":"2018-05-28T00:00:00","date_gmt":"2018-05-28T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/si-necesitamos-bandera\/"},"modified":"2021-06-13T17:47:21","modified_gmt":"2021-06-13T21:47:21","slug":"si-necesitamos-bandera","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/si-necesitamos-bandera\/","title":{"rendered":"\u00abS\u00ed, necesitamos Bandera\u00bb"},"content":{"rendered":"

Un mito urbano cuenta que en Chile toda obra provisoria tiende a ser permanente y el paseo Bandera lo estar\u00eda confirmando pero en positivo, ya que lo que parti\u00f3 como una soluci\u00f3n temporal mientras se constru\u00eda la l\u00ednea 3 de Metro, puede terminar en un gran Espacio P\u00fablico para Santiago. Bandera era conocida por su alto flujo vehicular, ya que era de las pocas v\u00edas que cruza la Alameda con un paso a desnivel, lo que favorec\u00eda la circulaci\u00f3n de buses y autos, pero perjudicaba a los peatones que deb\u00edan caminar por veredas angostas con ruido y poluci\u00f3n.<\/p>\n

Las obras de la l\u00ednea 3 obligaron a cerrar el paso desnivelado, redireccionando los buses y autos hacia otras calles. Ello liber\u00f3 un tramo de cuatro cuadras de Bandera que fue brillantemente aprovechado por la Municipalidad de Santiago para construir un paseo peatonal inspirado en las \u00abPlazas de Bolsillo\u00bb del exintendente Orrego.<\/p>\n

Como todo Espacio P\u00fablico, el desaf\u00edo del paseo Bandera era que la gente lo sintiera propio y lo usara intensamente, y ambas cosas ocurrieron. En ello influy\u00f3 su emplazamiento en pleno centro, su proximidad con Ahumada y Hu\u00e9rfanos, y un acertado dise\u00f1o del \u00abEstudio Victoria\u00bb con un mural de suelo, esferas y esca\u00f1os de colores que encantaron a oficinistas y turistas.<\/p>\n

El \u00e9xito de Bandera preocup\u00f3 a las autoridades de Transportes que alertaron que la calle ser\u00eda reabierta al flujo vehicular cuando terminaran las obras de Metro y que el paseo tendr\u00e1 que relocalizarse. Pienso que esta decisi\u00f3n es inadecuada y debe revisarse por tres razones a lo menos.<\/p>\n

La primera, es preservar un lugar valorado y muy usado por la comunidad, que fomenta la peatonalizaci\u00f3n, un objetivo deseable para el centro. La segunda raz\u00f3n es que no basta con sacar autos para que un paseo funcione. Se requiere demanda y densidad comercial como la que existe en Bandera, pero no en Morand\u00e9 o Teatinos, que adem\u00e1s deben mantener su acceso vehicular a La Moneda y los ministerios.<\/p>\n

Por \u00faltimo, debemos considerar que la l\u00ednea 3 absorber\u00e1 gran parte de los viajes que se hac\u00edan en transporte p\u00fablico por Bandera \u2013 San Diego, con un est\u00e1ndar de servicio mejor que los buses, as\u00ed que los usuarios del Transantiago habr\u00e1n ganado.<\/p>\n

Queda la duda sobre el destino del paso desnivelado. Su ventaja en conectividad es indudable, pero tambi\u00e9n su incompatibilidad con un espacio peatonal. Por lo tanto hay que cubrirlo con una plaza arbolada que integre el barrio de la Bolsa, el BancoEstado y la galer\u00eda Antonio Varas.<\/p>\n

Otro objetivo es revertir el deterioro urbano de la calle San Diego. Para ello Bandera debe cruzar la Alameda con un paso semaforizado y llegar a otra plaza que tape el desnivel, y conecte peatonalmente la casa central de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional, la estaci\u00f3n de la L\u00ednea 3 y el edificio redondo Reval.<\/p>\n

Con estas acciones el centro hist\u00f3rico habr\u00e1 recuperado San Diego, sumado un nuevo paseo peatonal y una l\u00ednea de Metro, y tendr\u00e1 una Alameda con dos plazas rodeadas por nobles edificios y veredas arboladas donde buses el\u00e9ctricos puedan dejar a sus pasajeros en el nuevo Transantiago. Ello ayudar\u00eda a mantener vigente este gran barrio de nuestra ciudad, y por eso necesitamos Bandera como paseo peatonal.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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