{"id":1811,"date":"2018-05-25T00:00:00","date_gmt":"2018-05-25T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/economia-profesion-de-hombres\/"},"modified":"2021-06-13T17:47:21","modified_gmt":"2021-06-13T21:47:21","slug":"economia-profesion-de-hombres","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/economia-profesion-de-hombres\/","title":{"rendered":"\u00abEconom\u00eda, profesi\u00f3n de hombres\u00bb"},"content":{"rendered":"

\u00bfCu\u00e1ntas mujeres han ocupado el Ministerio de Hacienda en la historia de Chile? Ninguna. \u00bfCu\u00e1ntas han sido ministras de Econom\u00eda? S\u00f3lo una entre las m\u00e1s de 80 personas que han ocupado el cargo desde que se cre\u00f3. Una mirada al Consejo del Banco Central y a los cargos m\u00e1s altos en las agencias econ\u00f3micas de regulaci\u00f3n y supervisi\u00f3n confirman esta evidencia: los altos puestos en econom\u00eda son ocupados principalmente por hombres.<\/p>\n

Este fen\u00f3meno es s\u00f3lo un ejemplo m\u00e1s de algo que ya conocemos bien: la baja representatividad de las mujeres en cargos de poder. Cambiar esta realidad depende en gran medida de la voluntad pol\u00edtica. Un ejemplo revelador son los directorios de las empresas p\u00fablicas: en marzo de 2014, apenas un 5% de estos puestos de directores eran ocupados por mujeres. A febrero del 2018, la fracci\u00f3n superaba el 40%. Era cosa de querer.<\/p>\n

Sin embargo, el fen\u00f3meno tambi\u00e9n tiene que ver con el proceso formativo en econom\u00eda. Si uno indaga en las etapas iniciales de la formaci\u00f3n profesional en el \u00e1rea, se encuentra con que las escuelas de econom\u00eda grad\u00faan a una proporci\u00f3n muy baja de mujeres en el pregrado, proporci\u00f3n que se va a reduciendo en la medida en que se pasa a grados superiores (mag\u00edster y doctorado).<\/p>\n

Hay diversos factores que pueden estar detr\u00e1s de aquello. Por un lado, el an\u00e1lisis econ\u00f3mico requiere de manejo de las matem\u00e1ticas, un \u00e1rea que las mujeres tienden a rehuir, no por falta de habilidades, sino m\u00e1s bien debido a estereotipos de g\u00e9nero. Es ilustrativo que casi un 70% de las adolescentes chilenas reporten \u201cser malas para las matem\u00e1ticas\u201d de acuerdo al informe de la prueba PISA 2012 de la OECD. Sin la confianza suficiente en las propias capacidades, es dif\u00edcil esperar que las mujeres se matriculen en carreras del \u00e1rea.<\/p>\n

Por otro lado, hay muy pocas acad\u00e9micas en las escuelas que puedan servir de modelo para las alumnas (en torno al 15% en las facultades m\u00e1s importantes en Chile). Asimismo, los \u00e9nfasis en el pensamiento econ\u00f3mico -la competencia y la optimizaci\u00f3n del comportamiento- parecen provenir de modelos con un tinte masculino. \u00bfQu\u00e9 m\u00e1s simb\u00f3lico que al trabajo dom\u00e9stico se le llame \u201cocio\u201d en los modelos econ\u00f3micos?<\/p>\n

La econom\u00eda es profesi\u00f3n de hombres, pero no tiene por qu\u00e9 serlo. La Facultad de Ciencias F\u00edsicas y Matem\u00e1ticas de la Universidad de Chile ha realizado un esfuerzo deliberado para atraer a m\u00e1s mujeres a la carrera y ha elevado de manera importante la proporci\u00f3n de mujeres en su pregrado. Si ingenier\u00eda puede, econom\u00eda tambi\u00e9n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Este fen\u00f3meno es s\u00f3lo un ejemplo m\u00e1s de algo que ya conocemos bien: la baja representatividad de las mujeres en cargos de poder. Cambiar esta realidad depende en gran medida de la voluntad pol\u00edtica. Un ejemplo revelador son los directorios de las empresas p\u00fablicas: en marzo de 2014, apenas un 5% de estos puestos de directores eran ocupados por mujeres. A febrero del 2018, la fracci\u00f3n superaba el 40%. Era cosa de querer.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":314,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[46],"tags":[],"areas_de_estudio":[45],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1811"}],"collection":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=1811"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/1811\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media\/314"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=1811"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=1811"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=1811"},{"taxonomy":"areas_de_estudio","embeddable":true,"href":"https:\/\/espaciopublico.cl\/wp-json\/wp\/v2\/areas_de_estudio?post=1811"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}