{"id":2127,"date":"2016-06-16T00:00:00","date_gmt":"2016-06-16T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/ingreso-de-mocion-relativa-a-lobby-marca-avances-en-observatorio-anticorrupcion-durante-mayo\/"},"modified":"2022-10-19T07:28:16","modified_gmt":"2022-10-19T11:28:16","slug":"ingreso-de-mocion-relativa-a-lobby-marca-avances-en-observatorio-anticorrupcion-durante-mayo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/ingreso-de-mocion-relativa-a-lobby-marca-avances-en-observatorio-anticorrupcion-durante-mayo\/","title":{"rendered":"Ingreso de moci\u00f3n relativa a lobby marca avances en Observatorio Anticorrupci\u00f3n durante mayo"},"content":{"rendered":"

Mayo se caracteriz\u00f3 por los avances en las \u00e1reas de \u201cPrevenci\u00f3n de la corrupci\u00f3n\u201d y \u201cRegulaci\u00f3n de los conflictos de inter\u00e9s\u201d. Espec\u00edficamente, en materia de \u201cPrevenci\u00f3n de la corrupci\u00f3n\u201d, los avances se registran en el tema de \u201cProbidad y fortalecimiento de municipios\u201d, debido a la promulgaci\u00f3n de una nueva ley (N\u00ba 20.922) que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretar\u00eda de Desarrollo Regional y Administrativo.<\/p>\n

Por su parte, en el \u00e1rea de \u201cRegulaci\u00f3n de los conflictos de inter\u00e9s\u201d, el avance se registr\u00f3 en el tema \u201cLobby y gesti\u00f3n de intereses\u201d, debido al ingreso al Congreso de un nuevo proyecto que busca establecer la obligaci\u00f3n de registro de audiencias que sostengan los sujetos pasivos con sujetos activos cualquiera sea el lugar donde se produzcan.<\/p>\n

Las principales modificaciones o avances fueron los siguientes:<\/p>\n

Prevenci\u00f3n de la corrupci\u00f3n:<\/p>\n

Esta \u00e1rea registra un avance de 29% a 30%, y su calificaci\u00f3n se mantiene con nota 3.2, como consecuencia de los avances en el tema de \u201cProbidad y fortalecimiento de municipios\u201d.<\/p>\n

\u201cProbidad y Fortalecimiento de Municipios\u201d:<\/p>\n

Este tema avanza de 18% a 19% y mantiene nota 2.0. Esto se debe a la promulgaci\u00f3n de la ley N\u00ba 20.922 que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretar\u00eda de Desarrollo Regional y Administrativo. La nueva ley contiene las siguientes propuestas realizadas por el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupci\u00f3n:<\/p>\n

\u2022 Plan gradual de capacitaci\u00f3n, profesionalizaci\u00f3n del personal y selecci\u00f3n de profesionales en unidades clave de Alta Direcci\u00f3n P\u00fablica (ADP). Esta propuesta fue aprobada con nota 3.0, ya que si bien dentro de los planes de capacitaci\u00f3n se incluye la materia de probidad, no se establece la selecci\u00f3n de profesionales en unidades clave con asesor\u00eda de la ADP.<\/p>\n

\u2022 Exigir que en ciertas unidades relevantes sus funcionarios cuenten con t\u00edtulos profesionales, de lo contrario se sancionar\u00e1 al Alcalde. Esta medida fue aprobada con nota 5.0, ya que no se establecen sanciones especiales para el Alcalde en caso de incumplimiento, sino que aplican las normas generales.<\/p>\n

\u2022 El Concejo Municipal deber\u00e1 conocer y aprobar anualmente la pol\u00edtica de RR.HH. de manera pormenorizada, aprobada con nota 7.0.<\/p>\n

\u201cReformas al Sistema de Alta Direcci\u00f3n P\u00fablica\u201d:<\/p>\n

En la Sala del Senado se aprob\u00f3 en general el proyecto que \u00abPerfecciona el Sistema de Alta Direcci\u00f3n P\u00fablica y Fortalece la Direcci\u00f3n Nacional del Servicio Civil\u00bb. Este proyecto se mantiene en segundo tr\u00e1mite constitucional, por lo que no se registra un avance, manteni\u00e9ndose en 61% y con calificaci\u00f3n 4.8.<\/p>\n

Regulaci\u00f3n de los conflictos de inter\u00e9s:<\/p>\n

Esta \u00e1rea registra un avance de 62% a 63% y su nota sube de 4.5 a 4.7. Lo anterior como consecuencia de los avances en el tema de \u201cLobby y gesti\u00f3n de intereses\u201d.<\/p>\n

\u2022 \u201cLobby y Gesti\u00f3n de Intereses\u201d:<\/p>\n

Este tema avanza de 37% a 45%, y su calificaci\u00f3n sube de 2.9 a 4.4. Esto se debe al ingreso de una moci\u00f3n parlamentaria que tiene por objeto modificar el art. 8\u00ba de la Ley N\u00ba 20.730, para aclarar que se deben registrar todas las audiencias que sostengan los sujetos pasivos con sujetos activos cualquiera sea el lugar donde se produzcan, haya solicitud previa o no y sin importar qui\u00e9n la haya solicitado (sujeto activo o pasivo) (bolet\u00edn N\u00b0 10643-07).<\/p>\n

De este modo, hubo avances en tramitaci\u00f3n y aprobaci\u00f3n de leyes de la Agenda en dos de las cinco \u00e1reas del informe, raz\u00f3n por la cual hubo un aumento en el porcentaje de avance total.<\/p>\n

Revisa todo el detalle de los avances y las calificaciones aqu\u00ed<\/a>.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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