{"id":2370,"date":"2019-06-24T00:00:00","date_gmt":"2019-06-24T04:00:00","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/democraciaambientalparachile-declaracion-publica-respecto-al-nuevo-proyecto-del-gobierno-para-reformar-al-seia\/"},"modified":"2021-06-13T18:21:59","modified_gmt":"2021-06-13T22:21:59","slug":"democraciaambientalparachile-declaracion-publica-respecto-al-nuevo-proyecto-del-gobierno-para-reformar-al-seia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/democraciaambientalparachile-declaracion-publica-respecto-al-nuevo-proyecto-del-gobierno-para-reformar-al-seia\/","title":{"rendered":"#DemocraciaAmbientalParaChile: Declaraci\u00f3n p\u00fablica respecto al nuevo proyecto del gobierno para reformar al SEIA"},"content":{"rendered":"

El lunes 17 de junio la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, acudi\u00f3 a la Comisi\u00f3n del Medio Ambiente de la C\u00e1mara de Diputados para presentar un nuevo proyecto de modificaci\u00f3n del Sistema de Evaluaci\u00f3n de Impacto Ambiental (SEIA), con el objetivo de avanzar hacia la idea de legislar esta reforma, anunciada ya hace casi un a\u00f1o. Posteriormente, durante la semana se pudo conocer el texto de la propuesta.<\/p>\n

Sin duda, la ampliaci\u00f3n de las instancias de participaci\u00f3n ciudadana dentro del SEIA es una buena noticia, ya que permite subsanar una distorsi\u00f3n del sistema en donde el acceso a la participaci\u00f3n no est\u00e1 totalmente garantizada, al no estar disponible para las Declaraciones de Impacto Ambiental que no cuentan con cargas ambientales, situaci\u00f3n que suele ocurrir para proyectos generalmente controversiales, como los mineros o energ\u00e9ticos. Asimismo, valoramos la menci\u00f3n a una capacitaci\u00f3n ambiental y la ampliaci\u00f3n de acceso a las reclamaciones por parte de la ciudadan\u00eda y el \u00e9nfasis en el fortalecimiento de las comisiones regionales, eliminando la idea de crear las macrozonas.<\/p>\n

Sin embargo, existe consenso en que el proceso actual de participaci\u00f3n formal dentro del propio SEIA es insuficiente, desde una mirada de democracia ambiental, para empoderar a las comunidades que ver\u00e1n su territorio, patrimonio natural y medios de vida afectados en mayor o menor medida por cada proyecto. Tampoco el modelo propuesto es suficiente para prevenir conflictos, ni contribuye a aumentar la certeza jur\u00eddica de quienes invierten en los proyectos. M\u00e1s bien es una participaci\u00f3n tard\u00eda y baja incidencia, en que las principales decisiones del proyecto en torno a su ubicaci\u00f3n, dise\u00f1o y tecnolog\u00eda ya han sido establecidas. Por lo mismo, el desistimiento por parte del gobierno de debatir en torno a instancias de participaci\u00f3n temprana que sean reguladas y con el Estado en un rol garante, pone en jaque los aspectos positivos de esta reforma. Tal como est\u00e1 ahora, se sigue invitando a la judicializaci\u00f3n, la cual afecta a todos los sectores involucrados: a los inversionistas, al propio Poder Judicial y a las comunidades.<\/p>\n

Que el Estado no genere instancias de participaci\u00f3n tempranas, con informaci\u00f3n oportuna y entendible sobre los impactos del proyecto; incidente, donde los intereses de la comunidad y el proyecto sean igualmente considerados en la toma de decisiones sobre \u00e9ste; ni garantizada, donde la participaci\u00f3n cumpla los est\u00e1ndares que existen en la materia, lejos de mejorar las condiciones de participaci\u00f3n podr\u00eda incluso profundizar quiebres y contin\u00faa redirigiendo reclamos a los Tribunales Ambientales, sin ofrecer instancias previas de mediaci\u00f3n de conflictos y espacios que permitan la generaci\u00f3n de mejoras en los proyectos. Inclusive, diversos estudios dan cuenta de que el actual sistema no es ni eficiente ni eficaz en resolver la conflictividad territorial y produce frustraci\u00f3n tanto en comunidades como en titulares de proyectos de inversi\u00f3n. Mientras el Estado no facilite di\u00e1logos sim\u00e9tricos entre los actores presentes en los territorios, se perpet\u00faa la din\u00e1mica de conflictividad.<\/p>\n

Como pa\u00eds necesitamos que el SEIA genere procesos robustos de evaluaci\u00f3n ambiental, que permita estimar, prevenir y transparentar los impactos socioambientales, lo que es posible s\u00f3lo con una participaci\u00f3n ciudadana de calidad y procesos transparentes de toma decisiones. Al respecto, cabe recordar que Chile ostenta el m\u00e1s bajo nivel de gasto p\u00fablico ambiental del grupo de los pa\u00edses OCDE, con un 0,1% del PIB siendo incluso uno de los m\u00e1s bajos a nivel latinoamericano. Por ello, avanzar en mejor fiscalizaci\u00f3n, contar con sistemas de ordenamiento territorial y mejorar profundamente la normativa ambiental son requisitos para el buen funcionamiento del SEIA.<\/p>\n

As\u00ed, la reforma al SEIA debiera ir m\u00e1s all\u00e1 de ser un mecanismo para regular procedimientos y buscar eventuales reducciones de plazos formales o virtuales. No hay nada mejor para la certeza jur\u00eddica -que el gobierno insiste como parte de su argumento- que generar condiciones de di\u00e1logo permanente que reduzcan la conflictividad ambiental.<\/p>\n

Si no ponemos atenci\u00f3n en la calidad de la participaci\u00f3n y mantenemos un mecanismo simplemente formal en un procedimiento acotado, lo \u00fanico que estamos haciendo es defraudar y generar desconfianzas -algo en lo cual existe evidencia disponible-, que al final del d\u00eda perjudican los objetivos de una sensata pol\u00edtica p\u00fablica en materia de participaci\u00f3n ciudadana. Esto finalmente es lo que deber\u00edamos discutir pensando en el futuro, considerando adem\u00e1s que el Proyecto de Ley de Cambio Clim\u00e1tico exige precisamente considerar arreglos institucionales que permitan una gobernanza adecuada, donde la calidad de la participaci\u00f3n es igualmente importante.<\/p>\n

Una reforma al SEIA que ampl\u00ede y garantice la participaci\u00f3n ciudadana de calidad representa una oportunidad \u00fanica para lograr un avance en implementar una verdadera democracia ambiental en nuestro pa\u00eds, que mejore la confianza de todos los actores involucrados y especialmente de parte de los ciudadanos, que legitimen el funcionamiento de las instituciones p\u00fablicas y que no requiere estar recurriendo constantemente al sistema judicial para resolver sus controversias.<\/p>\n

A escasos meses de realizarse la COP25 en nuestro pa\u00eds, uno de los hitos m\u00e1s importantes en temas medioambientales del mundo, los aqu\u00ed firmantes hacemos un llamado a las autoridades para que tomen este proyecto con la seriedad que necesita y merece Chile aumentando la ambici\u00f3n de la reforma.<\/p>\n

Por \u00faltimo no podemos dejar de mencionar que el Mensaje con que el Ejecutivo despach\u00f3 la primera versi\u00f3n de este proyecto alud\u00eda precisamente a la entonces inminente firma del Acuerdo de Escaz\u00fa, tratado ambiental que Chile promovi\u00f3 y lider\u00f3, pero cuya firma el Gobierno ha decidido posponer. El Acuerdo de Escaz\u00fa es precisamente la herramienta con que cuenta hoy Am\u00e9rica Latina y el Caribe para fortalecer los procedimientos de entrega de informaci\u00f3n a la ciudadana, y de di\u00e1logo con las comunidades con el Estado jugando un rol garante, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible N\u00ba16 que busca precisamente la paz a trav\u00e9s de instituciones justas y procedimientos s\u00f3lidos.<\/p>\n

Firman:<\/p>\n

Instituciones<\/p>\n

Ciudadan\u00eda Inteligente
\nCODEFF
\nFundaci\u00f3n Casa de la Paz
\nEspacio P\u00fablico
\nONG Semillas de Cambio
\nN\u00facleo Milenio en Energ\u00eda y Sociedad (NUMIES)
\nPersonas:<\/p>\n

\u00c1lvaro Bello
\n\u00c1lvaro Garc\u00eda
\nAnah\u00ed Urquiza
\nAndrea Sanhueza
\nAng\u00e9lica France
\nAnnie Duffey
\nAntoine Maillet
\nCarlos Silva
\nCarolina Stefoni
\nClaudia Bruna
\nClaudia Heiss
\nClaudio Fuentes
\nConstance Nalegach
\nDanae Mlynarz
\nDaniela Accatino
\nDiego Pardow
\nDino Bozzi
\nEnrique Aliste
\nEnrique Infante
\nEvelyn Stevens
\nFernanda Skewes
\nFernando Campos
\nGloria Baigorrotegui
\nGonzalo de la Maza
\nGonzalo Frei
\nGustavo Blanco
\nJos\u00e9 Luis Opazo
\nJuan Felipe L\u00f3pez
\nJuan Luna
\nLorena Schmitt
\nLuc\u00eda Dammert
\nLuis Cordero
\nMaite de Cea
\nMar\u00eda Eliana Arntz
\nMart\u00edn Arboleda
\nMirtha Ulloa
\nM\u00f3nica Morales
\nNicola Boregaard
\nOscar Figueroa
\nPablo Jaeger
\nPatricio Gross
\nRaul F. Campusano
\nRodrigo Ferrada
\nRodrigo Morera
\nRosa Mar\u00eda Olave
\nSebasti\u00e1n Gray
\nTom\u00e1s Arizt\u00eda
\nValentina Dur\u00e1n
\nVer\u00f3nica Delgado
\nVicente Espinoza
\nV\u00edctor Herrero
\nVioleta Rab\u00ed
\nWilson Reyes<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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