{"id":3954,"date":"2021-06-01T15:14:57","date_gmt":"2021-06-01T19:14:57","guid":{"rendered":"https:\/\/epublico.zet.cl\/?p=3954"},"modified":"2021-06-08T15:18:24","modified_gmt":"2021-06-08T19:18:24","slug":"probidad-en-la-convencion-constitucional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/espaciopublico.cl\/probidad-en-la-convencion-constitucional\/","title":{"rendered":"Probidad en la convenci\u00f3n constitucional"},"content":{"rendered":"

Los principios de transparencia y de probidad no pueden estar ausentes en la elaboraci\u00f3n de la nueva Constituci\u00f3n. Asegurar que en este proceso no se interpongan intereses personales por sobre el inter\u00e9s general debe ser una preocupaci\u00f3n de todas.<\/p>\n

Sin embargo, los mecanismos consagrados en la reforma constitucional que regul\u00f3 los aspectos b\u00e1sicos del proceso constituyente, conforme al Acuerdo por una Nueva Constituci\u00f3n suscrito el 15 de noviembre de 2019, son insuficientes. Se requiere de normas que articulen tales obligaciones y otras complementarias. Adem\u00e1s, se debe considerar que las normas hoy vigentes en materia de transparencia y probidad deben ser un piso y no un techo para la Convenci\u00f3n Constitucional. Est\u00e1ndares m\u00e1s bajos o laxos en esta materia pueden minar su legitimidad.<\/p>\n

Por eso, desde Espacio P\u00fablico analizamos los mecanismos vigentes aplicables y los vac\u00edos de regulaci\u00f3n existentes, formulando un cat\u00e1logo de propuestas en transparencia, probidad y prevenci\u00f3n de conflictos de intereses para la Convenci\u00f3n Constitucional.<\/p>\n

Entre tales propuestas se comprende la debida actualizaci\u00f3n de las declaraciones de patrimonio e intereses y de los registros de lobby; la determinaci\u00f3n de sanciones frente a infracciones a la probidad; la aplicaci\u00f3n de las normas sobre probidad y transparencia al personal de las secretar\u00edas t\u00e9cnicas que se establezcan; asegurar el principio de publicidad y transparencia en todas las sesiones; establecer criterios y principios que aseguren equidad e igualdad de trato en la participaci\u00f3n; regular el deber de abstenci\u00f3n de los convencionales cuando tengan un inter\u00e9s particular, directo y espec\u00edfico en un asunto; establecer inhabilidades para la contrataci\u00f3n de parientes en la Convenci\u00f3n; contar con un protocolo de prevenci\u00f3n y sanci\u00f3n del acoso sexual, y establecer la dedicaci\u00f3n exclusiva.<\/p>\n

Al escribir la constituci\u00f3n, la Convenci\u00f3n Constitucional ser\u00e1 un faro pol\u00edtico para los pr\u00f3ximos a\u00f1os; esperamos que tambi\u00e9n lo sea en probidad y transparencia -con su funcionamiento como ejemplo- consolidando las condiciones de legitimidad de la funci\u00f3n p\u00fablica y est\u00e1ndares en materia de probidad para el futuro.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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