Amplitud de diálogo y prioridades políticas: Seminario de Espacio Público y PNUD abordó importancia de un acuerdo en pensiones
24 de enero de 2023
Espacio Público junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD) llevaron a cabo el seminario “Reforma de pensiones: si es urgente, ¿por qué nos cuesta tanto avanzar?”, que reunió a distintas expertas y expertos en torno a las lecciones que han dejado los intentos anteriores por reformar el actual sistema previsional y los desafíos que se enfrentan hoy para lograr un acuerdo político en la materia.
Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en Chile, fue la encargada de dar la bienvenida, señalando que, “en un contexto en que el porcentaje de personas mayores aumenta, las pensiones en el país no son suficientes para asegurar una vida digna, afectando aún más a las mujeres». En esa línea, destacó la tarea que tiene el Congreso “de orientar esta discusión y abrir un espacio de escucha ciudadana, permitiendo que las diferencias políticas no impidan avanzar”.
Luego, Paula Benavides, presidenta ejecutiva de Espacio Público, presentó los principales resultados de la encuesta “Anhelos y preocupaciones de la ciudadanía frente a la reforma previsional”, realizada por el centro de estudios junto al PNUD Chile e Ipsos. Para la economista, los resultados muestran que “coexisten dos visiones: por un lado, una valoración de que se reconozca el esfuerzo individual y, por otro, una disposición amplia a que se incorporen elementos de solidaridad con la cotización». Además, recalcó que un 77% se siente poco o nada informado respecto de la reforma. “Es una mayoría significativa, lo que es una luz de alerta cuando se busca construir grandes acuerdos con legitimidad social”, concluyó.
Una vez finalizada la presentación fue el turno de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien ahondó en los principales cambios que propone la reforma presentada por el gobierno. Según explicó la secretaria de Estado, el objetivo es “generar una institucionalidad distinta que nos permita abordar el tema de las pensiones como un derecho social y abrir un espacio para efectos de elegibilidad entre actores públicos y privados”. Además, destacó la importancia de constituir un pilar de seguridad social, dentro del pilar contributivo, “para tener un sistema mixto que nos permita cumplir con un objetivo muy claro: mejorar las pensiones de los actuales jubilados”.
Para ahondar en cómo se ha desarrollado la discusión política en torno a este tema, se dio paso a un panel de conversación integrado por Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur, Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet (2015-2017), y María José Zaldívar, ex ministra del Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera (2019-2021), quienes sostuvieron un diálogo que fue moderado por Eduardo Engel, director de Espacio Público.
Ante la pregunta ¿por qué fallaron los intentos anteriores?, Zaldívar repasó su experiencia en el ministerio del Trabajo y señaló que, en su caso, existieron temas coyunturales que desviaron la atención. “Con el estallido social y la pandemia, el trabajo de la cartera tuvo que enfocarse en otras necesidades urgentes”, explicó. Sin embargo, también apuntó a razones políticas que entorpecieron la discusión: “Esta era una reforma que había presentado el presidente Piñera, era una reforma que era considerada de derecha. No hubo apertura para discutirla”, enfatizó.
Por su parte, Valdés señaló que la discusión del sistema de pensiones siempre es complicada por el grado de ideología que tiene, sin embargo, a su juicio, “en Chile lo exageramos”. “Nadie está muy dispuesto a reconocer que el sistema que tenemos hoy día no es tan malo, desde la izquierda, ni tampoco a reconocer que no es tan bueno, desde la derecha”, indicó. A esto agregó que, en los últimos años, “no ha ayudado esta ideología tan fuerte, ni tener evidencia mal construida, con falsedades que se escuchan de lado y lado”.
En su intervención, Bertranou recordó que “todos los países enfrentan estos dilemas y encrucijadas que hacen difícil reformar. Por ejemplo, el aumento de la edad de retiro se ha postergado durante décadas y ha costado llegar a un consenso”. Según su punto de vista, “los procesos anteriores no estuvieron precedidos por una amplitud en el diálogo de actores sociales. En esta nueva iniciativa hay un base de entendimiento y conocimiento más amplia, hay un contexto en el cual podemos construir».
Para finalizar, Engel enfatizó en que “este es el tercer intento en tan solo cinco años y en tres gobiernos consecutivos”. En esa línea, destacó que los datos de la encuesta de Espacio Público, PNUD e Ipsos “muestran que si bien la ciudadanía no se siente informada, al mismo tiempo declara que este tema es muy importante. Esperamos que esta conversación contribuya a acercar la información y generar ideas para que esta vez sí resulte la reforma”.
Si te perdiste la transmisión del seminario, puedes volver a verla aquí.