Fondos Espejo: Financiamiento no asegura avances en el transporte público urbano
25 de julio de 2018
Este miércoles en Valparaíso, Espacio Público presentó los principales resultados de su estudio «Desarrollo del transporte en regiones: Radiografía del uso del fondo espejo y propuestas».
En el panel del seminario, moderado por el director ejecutivo de Espacio Público, Daniel García, se presentaron el ex intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney; el académico de la Universidad de Viña del Mar, Marcelo Ruiz; y, la experta en Planificación del Desarrollo Urbano de University College London e integrante de la red de expertos, Mariana Fulgueiras.
Entre los datos más relevantes del informe presentado por la investigadora de Espacio Público, Violeta Rabi, se encuentran que el 70% de los recursos de los Fondos Espejo son derivados a los Gobiernos Regionales, cuyo destino no necesariamente va dirigido a transporte. A modo de ejemplo, en la Región de Valparaíso, un 45% de los proyectos financiados con estos recursos van dirigidos a iniciativas de otros sectores. Mientras que de los fondos destinados a transporte, un 72,5% va dirigido al mantenimiento del sistema actual, no contribuyendo a la innovación de la infraestructura de transporte.
Al respecto, Marcelo Ruiz valoró la instancia y sostuvo que “En 10 años de funcionamiento de los Fondos Espejo, la única vez que en el Gran Valparaíso los fondos se utilizaron íntegramente en un proyecto de transporte fue para la subida Alessandri, que era para infraestructura”. «Hoy también debemos pensar en la inversión en este ítem ya que es relevante para un buen sistema de transporte», agregó.
Mientras que Fulgueiras explicó que hoy “debemos pensar en modelos de transporte para sistemas de transporte. Los Fondos Espejo entregan recursos a un sistema que no existe”.
En tanto, Aldoney afirma que en regiones, especialmente en Valparaíso “no hacen falta recursos sino planes e ideas para que desarrollen en la región y que desde la región se piensen las necesidades que se tienen en materia de transporte”.
Entre otros de los resultados del estudios se encuentra que los fondos que son administrador por el Ministerio de Transporte, son utilizados en su mayoría en subsidios que son traspasados a empresas vinculadas a servicios de buses y/o colectivos. Estos, no son evaluados con indicadores de desempeño de calidad que permitan asegurar su correcto funcionamiento o mejorar el servicio entregado.
Al seminario, también asistieron el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gerard Oliger, y los diputados Osvaldo Urrutia y Marcelo Díaz.
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