«Estudio de análisis comparativo regional de las regulaciones migratorias en América Latina». Documento de referencia N°39.
- Manuel Arís
Latinoamérica no está ajena al fenómeno global que sucede con las migraciones. Nunca en la historia de la humanidad había habido tanta gente en movimiento, así como tampoco se había tenido la certeza que este movimiento no iba hacer otra cosa que aumentar. Sin embargo, junto con este ímpetu de movilidad humana, han surgido miedos y aprehensiones que ciertos grupos han sabido transformar en una agenda política que da grandes y rápidos réditos electorales, que genera un relato en el que la desgracia propia es la culpa de ese otro que ha llegado a mi país, a mi ciudad y a mi barrio.
Nuestra misión en este estudio es construir ciertos estándares que nos permitan categorizar a las legislaciones como más abiertas y conducentes a la migración regular y a la regularización, o bien más cerradas a ellas. También examinaremos si estas regulaciones reconocen los derechos de los migrantes, puesto que las fronteras para quien migra no se acaban con la que marca el territorio nacional, sino que a veces se establecen por acción u omisión “fronteras internas” que los alejan de una ciudadanía plena, en la cual ejerzan sus derechos con pertinencia cultural, accesibilidad y total garantía.