«Hacia una mejor coordinación entre las instituciones públicas relacionadas con la protección al consumidor». Documento de Referencia N°24.
Hoy en día cerca de dos tercios de los reclamos administrativos en materia de protección al consumidor corresponde a los mercados financieros y de telecomunicaciones, lo que muestra la superposición material que existe entre los ámbitos de actuación del SERNAC, SBIF y SUBTEL. Con todo, la necesidad de coordinación no se agota en la relación entre el SERNAC y los reguladores prudenciales. Al menos desde un plano teórico, tanto la FNE como el SERNAC se muestran como reguladores de conducta cuyo propósito sería idéntico: perseguir el bienestar de los consumidores.
Así, el principal desafío que supone el proyecto de ley en actual discusión es encontrar un diseño institucional que permita desplegar la política de protección del consumidor de manera integrada, tanto desde una perspectiva vertical (v.g. regulador prudencial vs. regulador conductual), como de una horizontal (v.g. entre dos reguladores de conducta diferentes).
El principal objetivo de este trabajo es analizar cuál es la mejor alternativa para solucionar los problemas que genera la superposición de competencias.