Espacio Público presenta nuevo informe de seguridad centrado en el sistema penitenciario
29 de abril de 2024
¿Cómo enfrentar la crisis del sistema penitenciario en Chile? ¿Cuáles son las causas que han incidido en el escenario actual? En su quinto informe de seguridad, Espacio Público abordó la situación actual del sistema carcelario chileno, poniendo en perspectiva distintos elementos estadísticos.
El documento, elaborado por el presidente ejecutivo del centro de estudios, Patricio Domínguez; su director Mauricio Duce; y el investigador Raúl Fugellie, analiza el aumento de la demanda en las cárceles, la disminución en el uso de penas alternativas y el otorgamiento de la libertad condicional. Además, se examina la relación entre la cantidad de reclusos del sistema y el personal de Gendarmería disponible para su custodia, considerando el aumento en la presentación de licencias médicas en la institución.
Uno de los principales resultados del informe es que el aumento reciente de la población penal no ha estado acompañado de una respuesta acorde a la oferta penitenciaria, es decir, en ámbitos como la custodia, adecuada segregación, seguridad y reinserción. En ese contexto, se ha generado una tasa de sobrepoblación que ha ido en aumento de manera significativa y que en la actualidad gira en torno a un 25%.
Otra dimensión relevante para analizar la capacidad del sistema para absorber este aumento de la demanda, consiste en examinar la cantidad de reclusos del sistema y relacionarla con el personal de Gendarmería disponible para su custodia. El informe advierte en este punto que existe un aumento considerable en la presentación de licencias médicas por parte del personal de la institución: en el año 2019 hubo 53.722 licencias médicas, mientras que en el año 2023 esa cifra se elevó a 60.976 (un 13,5% más).
Así, el informe advierte que uno de los indicadores más severos es el aumento de reclusos en relación al personal efectivamente disponible: al descontar por licencias, el número de reclusos por personal efectivo de la institución a aumentado en un 22,6%, cifra que está considerablemente por encima del aumento de la población penal para el mismo período de 2019 a 2024 (equivalente a un 14%).
Considerando estos antecedentes, la publicación hace énfasis en que el sistema penitenciario no sólo enfrenta una población penal mayor, sino también una más compleja de administrar. En esa línea, “usar la cárcel como una primera respuesta, sin considerar los impactos que ello genera ni hacerse cargo de los mismos, es pan para hoy, pero hambre para mañana”, advierten los autores.
Revisa el informe completo aquí.