«(Des)igualdad de oportunidades para elegir escuela: Preferencias, libertad de elección y segregación escolar». Documento de Referencia N°2
- Alejandro Carrasco
Este trabajo analiza el efecto de la política de libre elección de escuelas sobre la segregación escolar. El estudio se enfoca en la pre-elección de las familias, lo que permite observar preferencias no interferidas por elecciones anteriores ni por las acciones selectivas de los establecimientos. Estos datos originales son hasta ahora el mejor reflejo de las verdaderas preferencias de los padres.
El estudio se pregunta por las disparidades en las preferencias entre padres de distinta condición socioeconómica, considerando que el despliegue de las preferencias se restringe por al menos dos aspectos: el financiamiento compartido y el desajuste espacial en la distribución de oportunidades educacionales. Nuestros datos indican que el efecto de la libre elección sobre la segregación escolar responde a estas restricciones, que impiden que todos los padres, independiente de su situación socioeconómica, activen sus preferencias de igual manera.
Se propone que un ejercicio real del derecho de elección requiere de una política de “gentrificación educacional inclusiva” junto a la eliminación cuidadosa del financiamiento compartido especialmente su estructura diferenciada de co-pago.