Nuevas reglas de campaña: mayor transparencia y competencia electoral
23 de junio de 2017
El próximo 2 de julio se realizarán las primeras primarias legales bajo las nuevas reglas de campaña, aprobadas en abril del 2016 a partir de las propuestas realizadas por la Comisión Engel, las cuales apuntaron a poner fin a la relación entre dinero y política y prevenir el intervencionismo electoral.
Según contemplan las nuevas reglas, el período de propaganda electoral para estas primarias comenzó el pasado 2 de junio y permite a los candidatos inscritos instalar carteles y entregar volantes y objetos alusivos a sus candidaturas en los lugares públicos que fueron previamente designados por el Servel.
También en este periodo pueden participar los activistas o brigadistas en la vía pública con banderas, lienzos y otros elementos no fijos; publicar propaganda en prensa escrita, radioemisoras y medios digitales (incluye redes sociales); hacer propaganda en espacios privados, en sedes oficiales y oficinas de los candidatos exhibiendo carteles o afiches.
En cuanto a las acciones prohibidas están el realizar rayado de fachadas, instalar gigantografías que superen la dimensión máxima (6 metros cuadrados para espacios privados, 2 metros cuadrados espacios públicos habilitados); usar altoparlantes o altavoces; usar inmuebles destinados a servicios públicos; y transmitir propaganda en televisión o cines.
Otra de las modificaciones que marca un quiebre respecto a las elecciones anteriores es la obligación de que los precandidatos presidenciales publiquen su programa de gobierno, documento en el cual deben indicar las principales acciones, iniciativas y proyectos que pretenden desarrollar durante su gestión.
Financiamiento
Tras los casos de financiamiento irregular de la política conocidos por la ciudadanía, una de las principales reformas de la nueva Ley de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia fue acabar con los aportes reservados de empresas a candidatos.
Ahora, todos los recursos recibidos por quienes se presenten a cargos de elección popular deben ser públicos y de personas naturales o de partidos políticos, y estos no pueden sobrepasar las 500 UF para el caso de los candidatos presidenciales. El Servel publicará una lista semanalmente con el detalle de dichos aportes.
Además, se terminó con el sistema de aportes directos a las cuentas bancarias de los candidatos. Será el Servel el responsable de abrir una cuenta para cada uno de los candidatos en donde recibirán los recursos de sus donantes.
En cuanto al límite del gasto electoral para los candidatos presidenciales, el Servel estipuló un monto máximo de $5.654.877.538 (cifra que se concluyó multiplicando por quince milésimos de Unidad de Fomento el número de electores en el país, tal como estipula la ley). De ese monto, el 10% puede ser gastado en primarias.
Objetivos de las nuevas reglas de campaña electoral
El Director de Incidencia de Espacio Público, Manuel Arís, explicó que estas nuevas reglas “buscan, por una parte, aumentar las condiciones de equidad en la competencia electoral, para que esta se centre en un debate programático, sobre ideas y proyectos de país, y que las distintas visiones políticas tengan condiciones equitativas para difundir sus ideas. De ahí la importancia de reducir a la mitad el límite de gasto electoral, aumentar el aporte público y regular formatos y espacios públicos en los que se realiza la propaganda electoral.”
“Tras los casos de financiamiento irregular había una necesidad urgente de fortalecer la legitimidad de los actores políticos, por medio de mayores niveles de transparencia en los aportes que reciben para financiar sus campañas, de quiénes reciben esos aportes y en qué se gastan los recursos”, agrega Arís.