Con el objetivo de apoyar el combate a la corrupción en el continente y mejorar las democracias potenciando el rol fiscalizador de los medios de comunicación y la sociedad civil, Espacio Público realizó en agosto de 2017 un encuentro en Santiago con una delegación de nueve periodistas cubanos, jóvenes radicados en medios independientes y que buscaban «ser un mediador entre el poder público, privado y la ciudadanía”, según sus propias palabras.
Así, desde esa primera experiencia, el centro de estudios realiza un taller anual para capacitar a periodistas en el oficio del periodismo investigativo. Se trata de una instancia de encuentro y aprendizaje que, en sus primeras versiones, se realizó solo con periodistas cubanos, pero que a lo largo de los años también ha contado con la participación de periodistas de otros países, como Nicaragua y Venezuela.
Los artículos desarrollados por las y los periodistas han sido recopilados en un libro para cada una de las ediciones del taller. Revísalos aquí: