Probidad municipal: Espacio Público se reúne con alcaldesas y alcaldes del país
15 de diciembre de 2021
La corrupción ha demostrado ser un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, pues impacta en la relación de las personas con el Estado y, por ende, debilita la confianza en las instituciones. Durante el último tiempo, en Chile hemos sido testigos de casos en distintos municipios, con gran impacto en la vida cotidiana de las personas.
A pesar de que en 2015 el Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción -conocido como Comisión Engel- desarrolló más de 20 propuestas en materia de probidad y transparencia para autoridades locales, a la fecha se ha concretado menos de un tercio y, de ellas, tampoco existe claridad de si se están implementando adecuadamente..
Para la directora de Democracia y Anticorrupción de Espacio Público, Valeria Lübbert, a casi siete años de ese trabajo, “resulta fundamental revisar el escenario actual e incorporar a los gobiernos regionales y su nueva estructura en una estrategia efectiva para enfrentar la corrupción a nivel local”.
En ese contexto, el centro de estudios comenzó un trabajo de diagnóstico de la situación, recabando la opinión de diversos actores para avanzar en nuevas propuestas. Así, se han sostenido reuniones con alcaldes y alcaldesas de distintos sectores políticos, buscando un equilibrio entre quienes desempeñan un segundo periodo y quienes lo hacen por primera vez.
Hasta el momento, el equipo ya ha conocido las experiencias de las comunas de Arica, Maipú, Renca, Caldera, Quilaco, Lo Barnechea, Quinta Normal, Puente Alto y Valdivia. En los encuentros el foco se ha puesto en los principales riesgos que reconocen las y los jefes comunales en materia de subvenciones y compras públicas, así como también las medidas que de forma particular están tomando para adelantarse a futuros hechos que falten a la probidad.
Desde Espacio Público han participado en las reuniones: Verónica Undurraga, Alejandro Barros y Eduardo Engel, directores; Pía Mundaca, directora ejecutiva; Valeria Lübbert, directora de Democracia y Anticorrupción; y Gabriel Ortiz, investigador.