Latinoamérica Sostenible: Propuestas para una reactivación resiliente y justa
- Eduardo Bitrán Asamblea
- Annie Dufey Asamblea
- Rodrigo Guerrero Equipo
- Matías Piña Equipo
European Climate Fund (EFC) a través de International Climate Politics Hub (ICPH)
La crisis sanitaria producida por el brote de COVID-19 ha cambiado el mundo en un breve periodo de tiempo. Aunque la urgencia hoy es afrontar la pandemia, al mismo tiempo debemos adoptar estrategias de reactivación y recuperación que estén en línea con la sostenibilidad y resiliencia al clima. Y es que los impactos de la pandemia sobre la economía abren una oportunidad única para reflexionar y reorientar nuestro modelo de desarrollo hacia uno más inclusivo y sostenible, de conformidad con el Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible.
A pesar de todo el potencial transformador que este contexto puede traernos, la urgencia de superar la crisis económica en América Latina puede tentar a los gobiernos a mantener el business as usual, e incluso acelerar e intensificar la extracción de recursos naturales y el uso de combustibles fósiles para impulsar un rápido crecimiento económico.
Para evitar este estilo de recuperación necesitamos crear alianzas para guiar el pensamiento estratégico hacia una recuperación socialmente justa y resiliente. Chile, Colombia y México son tres países claves para la dinámica regional. Con este propósito y países en mente, los tres objetivos principales de este proyecto son:
1. Crear una serie de recomendaciones concretas para asegurar la integración de la acción climática como objetivo central en la planificación y ejecución de la reactivación económica. Estas recomendaciones deberían permitir a los países alinear sus iniciativas para dar solución a la crisis sanitaria, social y ecológica simultánea, consistente con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 1,5 ° C.
2. Formulación y ejecución de un plan de incidencia para convocar una serie de reuniones estratégicas que involucren a los tomadores de decisiones que son clave para la definición de políticas de reactivación.
3. Elevar y posicionar la importancia de la recuperación resiliente y justa en los debates públicos en países clave de América Latina, movilizando a las partes interesadas clave capaces de dirigir los debates públicos y ejercer presión en los procesos de toma de decisiones.