Durante dos años representantes de distintos intereses: empresarios, sindicatos, organizaciones sociales, universidades y ONGs hemos construido una propuesta de política pública, a partir de un proyecto financiado por Corfo, que crea una Agencia de Diálogo Territorial.
A través de una mesa de diálogo multiactor (Estado, comunidades y empresa) se garantizará que las comunidades comprendan las implicancias del proyecto, realicen recomendaciones, alcancen compromisos y resuelvan controversias.
Se propone que en una primera etapa la Agencia se cree por la vía administrativa o que sus funciones se radiquen en un ente público existente y las partes recurran voluntariamente. Posteriormente, se aspira a que se cree con rango legal con una gobernanza multiactor.
Los objetivos de la Agencia son: contribuir a la generación de confianza y a un relacionamiento de largo plazo entre los titulares de proyectos y los actores del territorio, con garantía del Estado; introducir mejoras al diseño de proyectos en etapas tempranas y mejorar la calidad de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); y diferenciar la mitigación y compensación de impactos medioambientales de los aportes voluntarios de inversión socioeconómicos.
Esta propuesta, adquiere relevancia con el envío al Congreso del proyecto que Moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que establece la participación anticipada obligatoria de la comunidad cuando existe un EIA. La Agencia propuesta la dota de contenido y formalidad, proveyendo un soporte institucional.
Invitamos a conocer y participar en la materialización de esta propuesta, que esperamos sea un pilar para el desarrollo sostenible del país y su gente.