Esta semana publicamos la sexta encuesta presencial “Chilenas y chilenos hoy: desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, de Espacio Público e Ipsos Chile. Entre sus principales resultados destacan las prioridades urgentes que la ciudadanía ha venido manifestando: un 62% de las y los encuestados mencionan la delincuencia e inseguridad ciudadana como uno de los tres problemas que más los afectan, seguido por un servicio de salud deficiente (31%) y el aumento de los precios (27%). Por otro lado, entre aquellos problemas que las personas anticipan les van a afectar en los próximos diez años, el mayor aumento se da en los temas medioambientales y pensiones.
Ante prioridades que se expresan claramente, es urgente que se amplíen los esfuerzos de diálogo entre los distintos sectores para llegar a acuerdos oportunos y con mirada de Estado. La única vía para abordar estas demandas es con aportes transversales; ante el debilitamiento de nuestras instituciones, nadie debería restarse de ese esfuerzo.
Otro resultado llamativo de la encuesta se observa cuando las personas son consultadas sobre las tres políticas de Estado en las que el gobierno debería priorizar el gasto si la reforma tributaria no lograse recaudar lo esperado. Las prioridades son salud (62%), educación (50%) y pensiones (50%); seguidas por un plan de seguridad pública contra la delincuencia (32%), uno de reactivación económica (29%) y un sistema integral de cuidados (24%), por sobre otros temas.
Resulta interesante cómo emerge la necesidad de un sistema integral de cuidados para niños/as, adultos/as mayores y personas con discapacidad; mostrando una diferencia significativa por género, con mayor relevancia entre las mujeres encuestadas.
Un sistema de cuidados es una política pública necesaria para avanzar hacia una sociedad más justa, con corresponsabilidad social, inclusiva y sostenible. Entre los avances logrados en 2022 en esta materia destaca la habilitación de un módulo en el Registro Social de Hogares para identificar a las personas cuidadoras, reconociendo esta labor que realizan mayoritariamente mujeres en forma no remunerada. Otro esfuerzo destacable es el impulsado por la Municipalidad de Renca para desarrollar un sistema comunal de cuidados con diversos programas y con un diagnóstico para cuantificar la oferta y demanda de cuidados a nivel comunal.
El envejecimiento de la población hace urgente atender este desafío pendiente, que se suma a las demás prioridades ciudadanas que esperan respuestas desde hace largo tiempo. Los esfuerzos por abordarlas, superando diferencias y anteponiendo el bienestar de la población, fortalecerán además la gobernabilidad y protegerán al país de amenazas a la democracia, como las que hemos visto arrecian en la región.