En compañía de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, ex miembros de su asamblea y actuales directores y directoras, Espacio Público celebró este martes diez años de aporte en la construcción y debate de las políticas públicas del país.
En la instancia, Benjamín García, director ejecutivo del centro de estudios, expresó que el propósito durante esta década de trabajo ha sido “transformarnos en un lugar para pensar las políticas públicas de Chile y aportar con evidencia en las grandes reformas que el país debía y debe enfrentar para alcanzar un desarrollo sustentable”.
A lo largo de estos diez años, la institución ha abordado temáticas relevantes y presentado propuestas para avanzar en diversos ámbitos como democracia, anticorrupción, desarrollo sustentable, seguridad social, opinión pública, entre otros. A través de recomendaciones concretas basadas en evidencia, el centro de estudios ha buscado impulsar cambios significativos en las políticas públicas de Chile.
Sobre el trabajo realizado y la proyección hacia el futuro, Patricio Domínguez, presidente ejecutivo de Espacio Público, indicó que se ha buscado “construir un espacio de debate para identificar soluciones posibles a algunos de los principales desafíos de nuestra sociedad. Desde nuestro centro de estudios, hemos congregado a un grupo de especialistas de distintos temas y provenientes de diversas disciplinas con el desafío de identificar problemas y soluciones a algunos de los problemas urgentes de nuestra sociedad. Buscamos aportar en base a la mejor evidencia disponible y en diálogo con los diferentes actores de la sociedad civil”. “Buscamos que ese diálogo sea parte de nuestro quehacer y el sello de muchas de nuestras propuestas”, agregó.
Principales proyectos
Con el foco puesto en mejorar la protección a los consumidores y regular la competencia, el primer proyecto de Espacio Público, “Propuestas para una protección efectiva de los consumidores (2013)”, propuso la creación de un SERNAC autónomo con atribuciones de Superintendencia, poniendo en marcha un Sistema Integrado de Protección al Consumidor.
Realizando un diagnóstico de los principales problemas del sistema de salud chileno, un año después de su primera publicación el centro de estudios presentó el informe “Tratamiento para un enfermo crítico: Propuestas para el sistema de salud chileno (2014)”, en el que realizó un diagnóstico de las principales falencias del sistema de salud chileno. Siendo una problemática todavía vigente, Espacio Público alertó hace una década la situación del sistema de salud en general y entregó propuestas concretas para alcanzar un seguro social solidario y eficiente.
Otro de sus documentos más importantes, es “Más democracia para Chile: Propuestas para avanzar hacia una saludable relación entre dinero y política (2015)”, que incluyó un análisis de los principales problemas que surgen en la relación entre dinero y política, para proponer una reforma integral al financiamiento de campañas y partidos. Luego de este informe, la Presidenta Michelle Bachelet conformó el Consejo Asesor Anticorrupción, presidido por el director de Espacio Público, Eduardo Engel, y que además contó con la participación de otras dos directoras del centro de estudios.
Una vez presentadas las propuestas de la comisión, el centro de estudios junto a Ciudadanía Inteligente lanzaron en 2016 la plataforma “Observatorio Anticorrupción”, para hacer seguimiento al avance de la Agenda Anticorrupción en el Congreso Nacional.
En otro ámbito, Espacio Público también generó recomendaciones para fomentar la participación ciudadana en las decisiones de política pública, particularmente, en temas ambientales. En su informe “Del conflicto al diálogo: Cómo avanzar hacia un sistema de decisiones ambientales participativas en Chile (2016)” propuso un sistema integral de decisiones ambientales que, con un eje fuertemente participativo, contribuya a articular los intereses y preocupaciones de todos los actores involucrados, a nivel nacional, regional y local.
En el área de Diversidad, Inclusión y Derechos Humanos, el think tank publicó el estudio “Chile diverso: Institucionalidad para la igualdad (2016)” alineado con las importantes reformas emprendidas por el país para promover una sociedad más respetuosa de la diversidad y que garantice el derecho a la igualdad y la no discriminación.
Además, desde 2017 Espacio Público e Ipsos Chile realizan la encuesta de opinión pública “Chilenas y chilenos hoy: Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, que aborda las principales preocupaciones y expectativas de la ciudadanía en diversos ámbitos de política pública como salud, pensiones, seguridad y violencia, entre otros. El sondeo se realiza a personas mayores de 18 años que residen en los principales centros urbanos del país (Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y el Gran Santiago).
En un contexto marcado por la irrupción de nuevas tecnologías, diseñar políticas públicas enfocadas en los jóvenes y su inserción exitosa en el mundo laboral es un desafío. Por eso, desde Espacio Público se buscó situar sus voces y experiencias en el centro de la discusión, trabajo que fue recopilado en el libro “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿Trabajar o estudiar? (2018)”. La publicación entrega los principales resultados de un proyecto regional acerca de los determinantes de la decisión escuela/trabajo y que contó con la participación de más de 15.000 jóvenes de entre 15 y 24 años en nueve países de la región.
En momentos de emergencia, como la que presentaba a inicio de 2020 la evolución del COVID-19 a nivel mundial, el centro de estudios elaboró informes periódicos para monitorear el avance de la pandemia en nuestro país. En 102 informes se visibilizó la información pública, se analizó la evidencia comparada y se entregaron propuestas de política pública para enfrentar el escenario sanitario.
De igual forma, con el objetivo de enfrentar el escenario de seguridad ciudadana y atender la preocupación de la ciudadanía por este tema, Espacio Público presentó la serie de informes “Seguridad Pública, tendencias recientes en crimen (2022 a la fecha)”, que buscan contribuir dando a conocer, en un formato claro y sencillo, la evidencia disponible en el país sobre aspectos relevantes en el área.
Más recientemente, Espacio Público abordó el Caso Convenios en el informe “Transferencias del Estado a instituciones privadas, diagnóstico y propuestas para un mejor gasto fiscal (2023)”, que puso el foco en las instituciones privadas sin fines de lucro que reciben financiamiento del Estado y entregó recomendaciones para hacer más transparente y eficiente su trabajo.
Además, el centro de estudios se ha posicionado como un actor relevante en la discusión de la reforma previsional, a través de la presentación de recomendaciones y análisis respecto de puntos clave para el proyecto, como por ejemplo las incluidas en el informe “Autopréstamos en el sistema de pensiones (2023)”.
En otras materias, Espacio Público también ha visualizado espacios de mejora para promover una explotación sostenible del litio, considerado que se trata de un elemento clave para avanzar en la transición energética y que Chile se ubica como el segundo productor mundial de este mineral, después de Australia. En el informe “Litio: recomendaciones para la gobernanza de salares en Chile (2023)”, se abordan los principales desafíos en materia de explotación y se presentan propuestas que consideran los principios para una transición socioecológica justa.
Revisa nuestro libro conmemorativo “Diez años de Espacio Público”.