PROJECTS
Antitrust and Consumer Protection
A series of abusive practices against consumers and sophisticated cases of collusion discovered in the past few years have caused monetary damages to consumers and resulted in citizens’ profound distrust in markets. This has revealed several weaknesses in the market regulatory capacity of public institutions, particularly of the National Consumer Service (Sernac).
This line of work has recommended a number of improvements at the institutional structure of Sernac, so that it has the prerogatives and resources to set clear rules for defending consumers while ensuring the fluidity of markets. Likewise, our work has examined how the various regulatory entities should coordinate so that there is an effective oversight of the different industries.PROJECTS
“Proyecto que Crea la Comisión de Valores y Seguros”. Recomendaciones Legislativas Nº 12.
El proyecto constituye un avance al otorgar nuevas facultades regulatorias, de investigación y sanción al órgano fiscalizador del mercado de valores y seguros. Junto con ello, se propone la creación de un nuevo órgano, la Comisión, cuya dirección será colegiada. Sin embargo, se debe avanzar en herramientas de i... [...]
Aclarando las reglas del juego: propuestas para mejorar la coordinación entre el SERNAC y los reguladores sectoriales
En un estudio anterior de Espacio Público abogamos por fortalecer las atribuciones del SERNAC y transformarlo en un león con dientes. Varias de nuestras propuestas fueron recogidas en el actual proyecto de ley y todo indica que, cuando la ley se apruebe, el SERNAC será una institución más fuerte. Sin embargo, ... [...]
«Hacia una mejor coordinación entre las instituciones públicas relacionadas con la protección al consumidor». Documento de Referencia N°24.
Hoy en día cerca de dos tercios de los reclamos administrativos en materia de protección al consumidor corresponde a los mercados financieros y de telecomunicaciones, lo que muestra la superposición material que existe entre los ámbitos de actuación del SERNAC, SBIF y SUBTEL. Con todo, la necesidad de coordinació... [...]
«Promoción de la competencia en el sector eléctrico». Documento de Referencia N°16.
El sistema eléctrico chileno ha apostado sus fichas a la competencia entre generadores para abastecer a los hogares y a las empresas de energía a un costo razonable. Si bien es cierto que factores ajenos a la competencia entre generadores explican en gran medida el alza de los costos (principalmente la desadaptación... [...]