Espacio Público y NGRI abordan desafíos para la aplicación de EITI en Chile
22 de April de 2024
En el marco de la Pre COP por el Acuerdo de Escazú 2024, realizada el 19 y 20 de abril, Espacio Público y el Natural Resource Governance Institute (NRGI) organizaron el conversatorio “Transparencia en las industrias extractivas, oportunidades y desafíos para aplicar EITI en Chile”, junto a un panel que convocó a académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Así, Rodrigo Guerrero, investigador de Espacio Público, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de conversar sobre este tema: “Nos parece sumamente relevante porque este estándar busca abordar la rendición de cuentas y eso conecta directamente con el acceso a la información que es uno de los pilares del Acuerdo de Escazú”, señaló.
La primera exposición estuvo a cargo de Fernando Patzy, gerente de la Región Andina del Natural Resource Governance Institute (NRGI), quien explicó las implicancias de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, que ya ha sido implementada por 57 países. “Su objetivo es revelar información en toda la cadena de valor de la exportación ya sea del petróleo, gas o minerales. Ha ido evolucionando, pero los ámbitos de su interés son principalmente acceder a contratos, a información sobre la producción, conocer la recaudación de impuestos y conocer los impactos sociales y económicos”, detalló.
Luego de esta presentación, fue el turno de César Gamboa, Asesor Senior de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), quien abordó la experiencia peruana desde la sociedad civil y la relación del estándar EITI con el Acuerdo de Escazú: “Existe una complementariedad entre ambos que podría ayudarnos en la implementación que es lo que más cuesta en nuestros países. Ahí es donde se encuentran los grandes vacíos para el cumplimiento de la normativa”, indicó.
Para ahondar en las oportunidades y desafíos para la aplicación de esta iniciativa en Chile, se dio paso a un panel de conversación integrado por Willy Kracht, académico y director del Centro de Energía de la Universidad de Chile; Constanza Espinosa, cofundadora y directora de Comunicaciones y Vinculación de Fundación Glaciares Chilenos; e Igor Morales, director del Centro de Innovación para las Contrataciones y Abastecimiento Estatal (CICAB).
A juicio de Willy Kracht, el ingreso de Chile a EITI, además de permitir acceder a información de fácil acceso, “entregará la posibilidad de elevar el nivel de la discusión de política pública en general en torno a la minería y, por ejemplo, evitar lo que sucedió durante la discusión del royalty minero”.
Asimismo, Constanza Espinosa agregó que “en un contexto de crisis climática, donde los glaciares están presentando un derretimiento más acelerado, la transparencia juega un papel fundamental porque actualmente no tenemos información clara de qué proyectos mineros hay o qué planes de expansión tienen”.
Finalmente, Igor Morales, destacó la importancia del acceso a información clara y que permita involucrar a los territorios: “son ellos los que van a generar los espacios para que haya incidencia ciudadanía sobre temas de interés relacionados con la gran o pequeña minería”, aseguró.
¿Te lo perdiste? Vuelve a ver la transmisión aquí.