«Impuestos verdes a los combustibles: Una propuesta para su implementación en Chile». Documento de Referencia N°10.
Se propone la modificación del actual impuesto específico a los combustibles, el cual se aplica sobre los combustibles fósiles gasolina, petróleo diesel, gas natural y gas licuado, por un impuesto que permita internalizar de mejor manera los costos de las externalidades producidas directamente por la quema de esos y de otros combustibles (contaminación atmosférica, otros impactos sociales y cambio climático).
La propuesta abarca tanto a las fuentes móviles como a las fuentes fijas, con algunas diferencias, y se enfoca en los siguientes combustibles: gasolina, petróleo diesel, gas licuado, gas natural, carbón y leña. La propuesta también diferencia zonas contaminadas de aquellas libres de contaminación.
Esta propuesta permite incrementar significativamente la recaudación fiscal por concepto de impuestos a los combustibles y, al mismo tiempo, implementar un instrumento de gestión ambiental que permita abordar de manera eficiente y efectiva la tarea de descontaminación de las áreas más contaminadas del país.