Libro: “Comisión de Sistema Político: Acuerdos y desacuerdos en los cimientos de la propuesta constitucional”
- Valentina Matus
- Jorge Morales
Embajada de Canadá
“Sin sistema político no hay Constitución”. Fue una frase recurrentemente escuchada en los pasillos de la Convención Constitucional, que durante un año trabajó para entregarle al país un texto que reemplazara la Constitución de 1980.
El proceso constituyente iniciado en 2019 ha sido nombrado como uno de los eventos políticos más importantes desde el retorno a la democracia y que fuera la ciudadanía quien decidiera que se elaborara una nueva Carta Magna fue un hecho reconocido a nivel mundial. Además, se destacó por ser el órgano con mayor diversidad política en la historia de Chile: paridad de género entre sus integrantes, escaños reservados para los diez pueblos indígenas reconocidos por el Estado y alta representación de personas sin militancia política.
Finalmente, la propuesta elaborada por la Convención fue rechazada con cerca del 62% de los votos, en una votación histórica que contó con la participación del 85,8% del padrón electoral, en la que también hubo sufragio obligatorio.
Sin embargo, que el texto no vaya a ser aplicado no quita la importancia de revisar y analizar las ideas, posturas, conversaciones y acuerdos que se dieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional entre el 4 de julio de 2021 y 4 de julio de 2022. Como “sin sistema político no hay Constitución”, este libro contará la historia de la comisión de nombre homónimo, encargada de elaborar los cimientos del texto constitucional, con especial foco en el rol de la paridad de género y la incorporación de pueblos indígenas en el proceso.
Para esto se entrevistó a 17 de los 25 integrantes de la comisión de Sistema Político, acerca de la ruta de trabajo, sus aspectos positivos y negativos y, sobre todo, los mecanismos para lograr acuerdos y presentar propuestas que alcanzaran los 103 votos necesarios para pasar a la propuesta final. Los ocho miembros restantes fueron contactados para ser entrevistados y contar su experiencia, pero por múltiples motivos, declinaron la invitación, no respondieron a las solicitudes o no se encontraron disponibles.