Señor Director:
Hay consenso, tanto en la sociedad civil como en la clase política, de que la seguridad pública debiera ser una prioridad. El anuncio de recursos adicionales para esta materia realizado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 6 de abril busca hacer eco de este clamor ciudadano. Si bien esto parece ser una medida que va en la dirección correcta, vale la pena examinar de qué manera este aumento podría ayudar.
Hay varias dimensiones del problema que aún no conocemos y que se hacen relevantes ad portas del inicio de la discusión presupuestaria para el próximo año, como la distribución que se hará del gasto entre las distintas partidas posibles. ¿Habrá un incremento parejo para las distintas partidas? ¿Requieren todas ellas un aumento del mismo nivel? A su vez, otras preguntas se han tornado inciertas desde el anuncio inicial de abril. ¿Corresponde este aumento anunciado a un gasto comprometido y permanente de las arcas fiscales o una porción de ellas será contingente a la aprobación del pacto fiscal?
Es fundamental que un avance en esta conversación vaya acompañado de un plan de implementación, evaluación y seguimiento del gasto. Una propuesta desanclada de un diagnóstico específico y metas concretas corre el riesgo de que un esfuerzo fiscal considerable finalmente no se traduzca en mejores resultados para la ciudadanía.
Patricio Domínguez, Mauricio Duce y Raúl Fugellie.