«El impacto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la composición socioeconómica de las escuelas». Documento de Referencia N°15.
- Patricio Domínguez Asamblea
Algunos estudios han atribuido un importante efecto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la reducción de la brecha académica por perfil socioeconómico. Sin embargo, se ha estudiado poco su impacto sobre la composición socioeconómica de las escuelas en Chile. A partir de diferentes análisis, este artículo sugiere que aunque la SEP podría ofrecer incentivos para reducir la segregación escolar, aún está lejos de ser suficiente para modificar el patrón que ubica a Chile entre los países con uno de los sistemas escolares más segregado del mundo.
Entre los resultados del estudio, se observa que el patrón de alta segregación se ha mantenido bastante estable en los últimos años y que la SEP ha tenido sólo un impacto modesto en la composición socioeconómica de las escuelas que han adherido a ella.
El estudio encuentra evidencia respecto de la limitada capacidad que ha tenido la SEP para modificar de forma efectiva los elevados niveles de segregación escolar en un sistema consolidado de subsidio a la demanda como el chileno.